Guía de cursos y máster: online, a distancia, presenciales, semipresenciales

Curso en Dirección y Gestión de Proyectos Tudela Navarra

El Director de Proyectos debe enfrentarse a problemas y situaciones diferentes que precisan de una formación y experiencia en diversos campos de la gestión empresarial, desde la consideración del plan de negocio, la financiación del proyecto, la gestión del valor, la planificación, el tratamiento de los riesgos, la gestión de recursos, el control, y la dirección de personas. Esto hace que un director de proyecto con la formación adecuada pueda ser considerado como un auténtico directivo dentro de su ámbito de decisión, y como un candidato futuro a ocupar las posiciones más altas de la organización. El contar con profesionales excelentes en dirección de proyectos supone por tanto una ventaja competitiva empresarial. A continuación puedes encontrar donde puedes estudiar este curso en Tudela. Continúa leyendo para conocer el temario, los objetivos de estudios, los requisitos de admisión y cualquier información adicional sobre este curso.

Olalla Ramirez S.L.  
948823450
Sancho Vii El Fuerte 10
Tudela, Navarra

Esta Información es Proveída por
Vicente De Vera Sancho Jose Maria
948822942
Zaragoza 46
Tudela, Navarra

Esta Información es Proveída por
Universidad Nacional De Educacion A Distancia  
948402274
Magallon 10
Tudela, Navarra

Esta Información es Proveída por
Barreras Viso Patricia
948824811
Fernando Remacha 4
Tudela, Navarra

Esta Información es Proveída por
Universidad Nacional De Educación A Distancia
948821535
Magallón, 8.
Tudela, Navarra
 
Edificio Central - Ctra. Tarazona, S/N  
948848052
Tudela-Tarazona 
Tudela, Navarra

Esta Información es Proveída por
Centro Integrado Politecnico Eti De Tudela  
948848052
Tudela-Tarazona 
Tudela, Navarra

Esta Información es Proveída por
C.F.Belen Mediavilla Y Jesus San Juan S.I.  
948821757
Pablo Sarasate 9
Tudela, Navarra

Esta Información es Proveída por
Esic
948848300
Juan Antonio Fernández, 30.
Tudela, Navarra
 
Aldunate Burguete Gabriela
948131859
Ezcaroz / Ezkaroze Kalea 4
Iruña, Navarra

Esta Información es Proveída por
Esta Información es Proveída por

Curso en Dirección y Gestión de Proyectos

PROGRAMA


1. Introducción a la dirección de proyectos.

Definición de proyecto. La dirección de proyectos en el contexto organizacional: Dirección de proyectos vs. Dirección estratégica y de operaciones. El contexto en la Dirección de Proyectos. ¿Quiénes son los stakeholders?, ¿Cómo gestionarlos?, El papel desempeñado por la organización: cultura, valores, organización.

2. Los procesos de la dirección de proyectos y el ciclo de vida.

Concepto de proceso en proyectos. Los grupos de procesos de la dirección de proyectos (iniciación, planificación, ejecución, y control). Las fases del proyecto. Ciclo de vida del pro-yecto vs. ciclo de vida del producto. Las áreas de conocimiento y el PMBoK 2000 y 2004 (Project Management Body of Knowledge).

3. La naturaleza integradora de la dirección de proyectos.

Desde la identificación de las necesidades del cliente hasta su satisfacción y fidelización.

La iniciación del proyecto. La importancia de gestionar el proyecto adecuado frente a la de gestionar el proyecto adecuadamente. Criterios de éxito de proyecto. La oficina de proyec-tos (Project Management Office).
El plan de proyecto. La ejecución, control, el control de cambios y el cierre del proyecto. ¿Jefe de proyecto o Director de Proyecto?

4. Gestión del conocimiento en la organización y la dirección de proyectos.

El concepto de alcance. Alcance de producto vs. alcance de proyecto. La organización del proyecto. Concepto de actividad, tarea, paquete de trabajo, unidad de configuración, y cuenta de control. La descomposición del trabajo (WBS), la descomposición organizacional del trabajo (OBS) y la matriz de asignación de recursos (RAM). Scope Creep, definición y gestión.

5. La gestión del tiempo y la gestión del stress.

Del WBS a los diagramas de red. La duración de las actividades y la duración del proyecto. El camino crítico del proyecto. El nivelado de recursos. La cadena crítica, un nuevo modelo de gestión de proyectos. El plan de referencia de tiempos del proyecto.

6. La planificación y gestión del coste.

Costes en proyectos. Estimación de costes. La elaboración del presupuesto del proyecto, un proceso iterativo y concurrente con la gestión del tiempo y riesgos del proyecto. El plan de referencia de costes del proyecto. El método EV del trabajo realizado (Earned Value) y de la Medición del Rendimiento TPM (Technical Performance Measurement).


7. El riesgo y la incertidumbre en la dirección de proyectos.

Cómo enfrentarse al riesgo según el contexto organizacional. Identificación y evaluación del riesgo. ¿Es posible identificar y tratar todos los riesgos? El tratamiento de los riesgos en el proyecto.

8. La gestión de cambios del proyecto.

Concepto y tipos de cambio. La autoridad frente a los cambios. La importancia de una ges-tión adecuada del plan de referencia o baseline del proyecto. El Scopecreep como causa de retrasos y sobrecostes del proyecto. La gestión de configuración.

9. La gestión del aprovisionamiento en proyectos.

La compra externa vs. el desarrollo interno. El ciclo de compras. Tipos de compras. La es-trategia contractual del proyecto. El director de proyectos como suministrador y cliente: gestión de contratos. La negociación, habilidad clave del director de proyectos. Los costes de las compras. La gestión del contrato: todo lo que el director de proyecto debe saber para gestionar el contrato principal y negociar nuevos contratos con clientes, proveedores y sub-contratistas.

10. La gestión de calidad.

Concepto de calidad. Planificación, aseguramiento, y control de calidad. El plan de calidad del proyecto. Herramientas de calidad del proyecto.

11. La gestión de la comunicación del proyecto.

El plan de comunicación. Generación, recolección, almacenamiento y distribución de la do-cumentación. Habilidades de comunicación del director de proyectos.

12. El cierre del proyecto.

Proceso sistemático de cierre del proyecto. Verificación de calidad y alcance. La entrega del producto del proyecto. El ciclo de vida del producto continua. La gestión del conoci-miento adquirido para la dirección de proyectos futuros.

13. Las habilidades soft en la dirección de proyectos.

La gestión de Recursos Humanos como requisito de éxito. El equipo de proyecto. Roles y responsabilidades. ¿Cómo debe ser un director de proyecto?, características diferenciado-ras. Las habilidades interpersonales del director de proyecto: liderazgo, motivación, y reso-lución de conflictos. Habilidades de negociación.

14. La gestión de programas y del portafolio de proyectos de la empresa.

La gestión de proyectos frente a la gestión de programas y portafolio de proyectos. La ofi-cina de proyectos: roles y responsabilidades. La madurez organizacional en dirección de proyectos.

15. La gestión de proyectos singulares.

Existen en la actualidad diversos tipos de proyectos que, por su importancia, son aplicables a la mayor parte de organizaciones. Esto justifica un tratamiento singularizado para analizar sus particularidades. Entre ellos se encuentran:

1. Proyectos de gestión del cambio.
2. Project Finance.
3. Suply Change Project Management y proyectos de externalización.

16. Aplicaciones informáticas para la dirección de proyectos en entornos Multiproyecto

17. Casos reales de proyectos

Exposición práctica de casos de éxito en el diseño, desarrollo e implantación de proyectos significativos.

Objetivos: Mediante la realización de este curso los participantes conseguirán una comprensión adecuada de:

1. El papel desempeñado por la dirección de proyectos en la dirección estratégica de la orga-nización, analizando la interrelación existente entre las dimensiones estratégicas, de proyec-tos y de operaciones.
2. Los procesos de la dirección de proyectos en relación al ciclo de vida del proyecto.
3. La influencia ejercida por el contexto en el proyecto: estructura organizacional, valores, y cultura de la organización ejecutante.
4. Papel desempeñado por la oficina de proyectos (PMO) y grado de madurez en la dirección de proyectos de la organización ejecutante como ventaja competitiva.
5. Comprensión y análisis de la naturaleza integradora de los procesos de planificación, ejecu-ción y control.
6. Identificación, evaluación y tratamiento de riesgos de manera sistemática.
7. Las habilidades humanas o ?soft? en la dirección de proyectos: comunicación, liderazgo, mo-tivación, gestión del stress y de conflictos.
8. Roles y responsabilidades desempeñados por los diferentes miembros del equipo de pro-yecto como clave de éxito.

Proceso de admisión: Para matricularse en cualquiera de los cursos de Postgrado, CESMA Escuela de Negocios lleva a cabo un proceso de selección y admisión de los candidatos basado en el análisis del currículum vítae y en la realización de entrevistas personales, cuya misión es comprobar el nivel de formación y/o experiencia previa acreditadas, a efectos de garantizar la idoneidad del colectivo de asistentes.

Durante este proceso nuestra dirección académica asesorará y orientará en relación con el contenido y metodología del programa, así como sobre la adecuación e idoneidad del mismo a los intereses profesionales de cada candidato.

Desarrollo profesional: CESMA dispone de un departamento especializado dedicado exclusivamente a prestar los siguientes servicios a los alumnos matriculados en este programa:


a. Orientación para el desarrollo de su carrera profesional y/o acceso al mercado laboral.

b. Propuesta de ofertas para la realización de prácticas en empresas.

c. Ofertas de trabajo y mejora de empleo.

d. Foros de Empleo.

e. Seminarios para la Búsqueda Activa de Empleo.

CESMA Escuela de Negocios cuenta hasta la fecha con la colaboración de más de 2.700 empresas en este departamento.

Más del 95% de nuestros alumnos acceden a un puesto de trabajo antes de finalizar sus estudios. Desde el primer curso, existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas de cara a poder cumplir con el objetivo establecido para la obtención de la correspondiente titulación.

CESMA dispone de una plataforma para la búsqueda de empleo y prácticas, donde alumnos y empresas incluyen sus demandas y ofertas.